top of page

CAPÍTULO IV

RESULTADOS - ANÁLISIS

EMPLAZAMIENTO

La comunidad indígena de chía, hoy reconocida como Resguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra, se halla asentada en la zona rural suroccidental del municipio de Chía, Cundinamarca, (ver Imagen 1), en la veredas cuyos nombre son homónimo al resguardo.

Ilustración 1-ubicación Resguardo Indigena.

El resguardo que se extiende sobre el cerro El Majuy, cuyos límites geográficos comprenden: al occidente el municipio de Tenjo (Cundinamarca); al sur el municipio de cota y la hacienda el Noviciado de Chía (Cundinamarca); al norte la vereda de Tiquiza (Chía); y al oriente la Vereda de Fonquetá (Chía). Cuenta con una extensión territorial aproximada de “[…] doscientas una (201) hectáreas. El territorio de la comunidad indígena se encuentra en el área rural y se estima que la población que allí reside es de quinientas treinta y cuatros (534) personas pertenecientes a ciento diez y nueve (119) hogares” (París et al, 2007:12), razón que permite comprender una amplia actividad agrícola en la zona.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RESGUARDO INDÍGENA MHUYSQA DE FONQUETÁ Y CERCA DE PIEDRA.




​El reconocimiento como resguardo, otorgado a la comunidad indígena de Chía, mediante Acuerdo 315 de 2013 por el Ministerio del Interior y el INCODER, es el fruto de una extensa lucha por la defensa del territorio, el rescate y la resignificación de las prácticas culturales y tradiciones del pueblo MHUYSQA asentado en la Sabana de Bacatá (Bogotá), resumiendo el legado de uno de los pueblos originarios de las tierra del Abya Yala.


"DEL CACICAZGO AL RESGUARDO”: Análisis de las estructuras de gobierno presentes en el Resguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra.


La llegada de los españoles significó una ruptura con su proceso de desarrollo, la imposición de nuevos patrones culturales, el sacrificio de su religiosidad y coacción a nuevas divinidades, la expropiación de sus formas de vida y la exposición a un mestizaje indeseado; pese a todo la tragedia vivida los indígenas colombianos, y en particular los muiscas, han logrado sobrevivir a los embates de la historia, su resistencia y lucha les ha permitido mantenerse vigentes como comunidad y conservar parte del legado prehispánico.






El presente Post contiene apartes del texto "COMUNIDAD INDIGENA DE CHÍA: RESGUARDANDO UNA MEMORIA" Proyecto ganador de la primera Convocatoria de Estímulos Chía 2015 "Investigación en conocimientos tradicionales a la infraestructura, a las estructuras de gobierno o a la medicina de las comunidades indígenas asentadas en el Municipio."


la información aquí consignada es produccion intelectual del investigador y su uso es para fines, académicos, educativos e investigativos sin animo de lucro, citando Autores, propietarios del material y referencias.


bottom of page