top of page

CAPÍTULO II

MARCO DE REFERENCIA

La intención del presente aparatado es poner en consideración los principales planteamientos teóricos y conceptuales que nos permitan establecer una lectura sobre las formas de gobierno presentes en el Resguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra, en lo cual requiere particular atención en tanto su jurisdicción especial le permite definir sus formas de organización política en calidad de comunidad étnica y ente territorial autónomo.


Para ello se han definido como principales categoría de análisis los conceptos que corresponden a Estructura de Gobierno; Comunidad; y Resguardo. Hacer precisión en estos nos facilitara la comprensión sobre las dinámicas políticas presentes en los Mhuysqa de Chía.


De tal manera, el análisis corresponde a la revisión bibliográfica que definen cada uno de los conceptos, en los cuales no se propone teorizar sobre ellos, sino de establecer las características que faciliten la comprensión de las acciones política que se realizan, la estructura visible, las relaciones de autoridad y gobernanza, los mecanismos de participación y representación, el ejercicio del poder, el código normativo interno y los elementos que corresponden a su cultura política.


Estructuras de Gobierno u Organización política


Al asumir una interpretación sobre estructuras de gobierno, el cual resultaba ser el concepto determinante de la investigación al momento de la convocatoria, es pertinente aclarar que dicha categoría suele ser poco mencionada o concebida en el rigor académico, la cual generalmente ha sido empleada, en sinónimo, para referirse a la manera como se encuentra organizado y distribuido el poder al interior de una organización generalmente política.


Al generar un rastreo bibliográfico, son insuficientes o nulas las producciones que suele referirse a las estructuras de gobierno, con lo que siempre suelen remitirse a conceptos afines como formas de gobierno, estructuras políticas, formas de organización política, cultura política[1] o algunos similares que den cuenta de la regulación en el ejercicio del poder, es decir, la política.

[1] Al respecto puede consultarse AGUIRRE, G.(1953) Formas de gobierno indígena. Buenos Aires, leviatan; Weber, M (s.f) .Estructuras de poder. Buenos Aires, La Pleyade; BURGOS, H. (1995).El Guaman, El Puma y el Amaru. Formación estructural del gobierno indígena en Ecuador. Quito, Abya Yala ediciones.


El presente Post contiene apartes del texto "COMUNIDAD INDIGENA DE CHÍA: RESGUARDANDO UNA MEMORIA" Proyecto ganador de la primera Convocatoria de Estímulos Chía 2015 "Investigación en conocimientos tradicionales a la infraestructura, a las estructuras de gobierno o a la medicina de las comunidades indígenas asentadas en el Municipio."


la información aquí consignada es produccion intelectual del investigador y su uso es para fines, académicos, educativos e investigativos sin animo de lucro, citando Autores, propietarios del material y referencias.


bottom of page